martes, 28 de mayo de 2013

CADA VEZ... MÁS DROGAS NUEVAS

Nace una nueva droga cada semana

El informe europeo sobre estupefacientes alerta de una profusión de sustancias sintéticas de nuevo cuño procedentes de Asia

 

Una mujer consume éxtasis. / Mónica Torres
 
Una de las conclusiones del último Informe Europeo sobre Drogas, elaborado por la Unión Europea y presentado hoy en Lisboa es que existe una profusión alarmante de drogas sintéticas de nuevo cuño, producidas a gran escala en China o en India, entre otros países, y distribuidas luego en Europa. El ritmo de creación de nuevas sustancias es alarmante y creciente. En 2011 (último año recogido en el informe) se detectaron 73, casi a una por semana y casi el doble de las 43 que se crearon en 2010. Hace una década, no se detectaban más allá de ocho. Esto acarrea, según Ana Gallegos, responsable del Sistema de Alerta Rápida de detección del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, un riesgo evidente: “Que la gente no sabe a veces lo que se está tomando”. Y añade: “El año pasado, una sustancia derivada de la anfetamina, pero más dañina, ocasionó veinte muertes en seis meses de uso. La gente la tomaba como anfetaminas y no lo es”. El problema, como también apunta la experta, es que los laboratorios en los que se analiza y se detecta estas nuevas sustancias van por detrás de los laboratorios en los que se crean. Internet, además, se ha convertido en un eficaz medio de compra y de adquisición de drogas. “El mundo de las drogas se ha vuelto mucho más dinámico y complejo”, afirma el director del Observatorio, Wolfgang Götz.
 
 
 
Consumo de drogas en Europa
Por otro lado, el consumo de las denominadas drogas habituales desciende. En el caso de la heroína, por ejemplo, el informe resalta que en 2007, el número de personas que comenzaron un tratamiento para desintoxicarse de esta sustancia llegó a 59.000. En 2011 descendió a 41.000.
También ha descendido el uso de la cocaína. España, que es el segundo país en consumo de Europa de esta sustancia (detrás sólo de Reino Unido) también refleja esta tendencia. De hecho, las cifras reflejan un descenso en picado del consumo de esta droga en España desde 2008, año en que comenzó la crisis. En 2011, el porcentaje de personas que admiten haber probado cocaína una vez durante el años anterior era del 8,8%. En 2009 era del 10,2%.
Entre los consumidores de cocaína, puede hacerse una distinción, según señala el informe: “Los más integrados socialmente, que toman la droga en un contexto recreativo, y los más marginados, que consumen la droga, a menudo junto con otras sustancias, en el marco de un problema de drogodependencia crónico”.
También el consumo de hachís desciende levemente en Europa. En España, en 2010, el 10,6% de la población mayor de 15 años admitió haber probado esta sustancia por lo menos una vez. Este porcentaje, en 2009, era del 10,1%.
Respecto a España y Portugal, el estudio también señala que las incautaciones de alijos de droga han descendido significativamente: en 2006 se aprehendían alrededor de 80 toneladas de droga al año. En 2011, esta cantidad no pasó de las veinte toneladas. Esto no quiere decir que haya descendido a esa escala en consumo, sino que los narcotraficantes prefieren, al parecer, otras rutas para hacer llegar la mercancía al mercado europeo.
El estudio alerta de que el consumo de drogas “es una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes en Europa, tanto directamente (sobredosis) como por enfermedades relacionadas, accidentes, actos de violencia o suicidios.

viernes, 24 de mayo de 2013

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

Advierten de nuevas formas de consumir alcohol por el ojo, la vagina o el ano


 

 
 
Se trata de prácticas conocidas como "eyeballing", que consiste en la aplicación directa de alcohol sobre la mucosa ocular, y el "tampodka" o "tampax on the rocks", tampones impregnados de alcohol, generalmente vodka, que se aplican en la vagina o el ano, por lo que se produce una absorción muy rápida y además evita que el aliento huela a alcohol.
Se trata de prácticas importadas del Reino Unido, Estados Unidos y los países del Este de Europa También está el "oxy-shots", que llegó a España en el verano del 2011, y que permite consumir alcohol en dispositivos de nebulización junto con oxígeno, al igual que en los tratamientos broncodilatadores, lo que permite una mayor superficie de absorción y rapidez de acción, al obviar el filtro hepático.
Climent ha asegurado que se trata de prácticas importadas del Reino Unido, Estados Unidos y los países del Este de Europa que han emergido en los últimos años en España y son asumidas especialmente por adolescentes que, "por esnobismo" o "por modas", buscan conseguir una "intoxicación etílica rápida".
Los peligros que pueden entrañar estas nuevas formas de ingesta etílica llevó a Climent y a otros colegas de los servicios de Urgencias de hospitales de Navarra, Canarias y Galicia a elaborar en diciembre de 2012 un escrito en la revista Anales de Pediatría dirigido a la comunidad médica.
En él, advierten de que jóvenes de nivel sociocultural alto son los principales usuarios de estas nuevas formas de consumo de alcohol, cuyas prácticas son rápidamente difundidas a través de los foros virtuales y los portales de vídeos en internet.

Al hospital

Además, según Climent, estas prácticas son una "desviación" del fenómeno conocido como "binge drink" (alto consumo de alcohol en un breve espacio de tiempo).
El especialista en Toxicología Clínica ha señalado que no hay estudios ni publicaciones científicas sobre estas prácticas y por ello los efectos clínicos locales y generales no están bien establecidos, aunque en el caso del "eyeballing" existe el riesgo de lesiones corneales graves con eventual evolución a ceguera.
Los hospitales asturianos han tratado en los últimos meses a tres menores en estado de coma etílico al insertarse tampones empapados en alcohol También podrían aparecer o agravarse patologías pulmonares en el caso de los "oxy-shots", y aumentar la incidencia de lesiones mucosas e infecciones en el "tampodka".
Hace dos años el Gobierno balear inmovilizó dispensadores de chupitos de alcohol inhalados y los hospitales asturianos han tratado en los últimos meses a tres menores en estado de coma etílico al insertarse tampones empapados en alcohol.
Estos casos "pueden ser la punta del iceberg de lo que puede estar pasando, porque son modas que se producen a temporadas, que van y vienen, y están ligadas a lugares de ocio", según Climent, quien ha destacado que son "cuestiones importantes por estar asociados a la filosofía del atracón de alcohol, un patrón muy lesivo para el sistema nervioso del adolescente en formación".
En el escrito, los facultativos también alertan de otra práctica frecuente en jóvenes como la mezcla de bebidas energizantes (de alto contenido en cafeína) junto a alcohol.
"Ello confunde al organismo, ya que la cafeína provoca euforia, bienestar, mayor alerta y menor sensación de embriaguez, lo que puede llevar a consumir en exceso, acometer riesgos en la conducción y a medio plazo, favorecer la dependencia del alcohol", aseguran.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA GUERRA FRÍA (II)

En esta ocasión las alumnas de 4º de ESO C, Carolina y Daniela, nos siguen contando historias muy interesantes sobre la Guerra Fría. No te las puedes perder.






 

LA GUERRA FRÍA

Eloy, Sergio y Óscar de 4º ESO C nos cuentan cosas muy interesantes sobre la GUERRA FRÍA. No

 dejes de leerlo.



 

lunes, 20 de mayo de 2013

TALLER DE MICRORRELATOS: PASEO NOCTURNO (GLORIA EZQUERRO)


 Paseo nocturno

 
Sandra e Irene salen todas las noches a pasear, bien equipadas, con sus zapatillas de deporte y  su chándal. Cada noche quedan en un punto de reunión, siempre con puntualidad británica: sin dar la última campanada de las diez de la noche, están en el punto de encuentro, preparadas para recorrer el kilómetro y medio de distancia que recorren todas las noches. Da igual el tiempo, lluvia, frío, calor, incluso nieve, ellas van a su paseo. Es una manera de evadir toda la tensión acumulada durante el día.


Se van cruzando con toda clase de personas y el saludo se produce por rutina, parece una formalidad, “hola”, “adiós”, “¿qué tal?”. El gentío encontrado durante el paseo es incesante.


Cuando van subiendo por el cauce del río, siempre se encuentran a una joven con un perro color canela; ese momento es muy amigable, se saludan con afecto y alegría.


Nunca podrían sospechar que esa fuera la última noche que volverían a ver a esa peculiar pareja. Las salidas nocturnas, seguían siendo iguales, el mismo recorrido, la gente, los saludos mecánicos, todo volvía a ser casi igual, lo único diferente era el momento del encuentro, que no se producía. Era un pesar muy grande, que recordaban con anhelo: el saludo y el regocijo del perro color canela cuando las veía llegar por el camino

 

                                                                          Gloría Ezquerro

TALLER DE MICRORRELATOS: OSITO (MAITE ORTE)

OSITO

Preparo el cesto de la colada.
Al pasar por la habitación, saludo a Osito, tumbado entre cojines.
Se ha vuelto una costumbre y creo que Osito me escucha y sonríe, siempre sonríe.
-          Osito, ¿qué te parece una baño tibio con jabón neutro de aroma floral?
Creo que le gusta la idea. Lleva mucho tiempo ahí, postrado, guardando besos y abrazos infantiles en su corazón de trapo, gritos ahogados en noches de pesadilla, alegres volteretas en manos de su niño.
Osito se viene conmigo, camino de la lavadora. Le reservo un espacio entre finas sábanas y mullidas toallas, temperatura suave y programa corto.
No se queja Osito, no. Ni cuando se encuentra colgado de sus tirantes al sol.
Cepillado su peluche, remendado el pantalón, abrillantados sus  ojos azabache... Osito está listo para recibir al niño.
Sólo hace falta que vuelva.

                                                        Maite Orte

TALLER DE MICRORRELATOS: LA VOZ


LA VOZ


Una majestuosa ave carroñera se posó delicadamente entre los restos de tela y piel recién tintados de tibia sangre.
Manchas púrpuras y pequeños charquitos de aceite tapizan la hierba.
Cristales dispuestos como piezas de rompecabezas se mantienen próximos.
Una reluciente yanta cubría, a modo de escudo, el pecho inerte de un hombre.
La radio siguió amenizando la escena hasta que la voz de Marley se apagó.

 

Maite Orte

TALLER DE MICRORRELATOS: EN EL FONDO DEL... (MAITE ORTE)

Seguimos con los Microrrelatos e PADRES. En esta ocasión es Maite Orte quien nos deleita con... EN EL FONDO DEL...
 
Recordamos que la próxima tertulia (y última de este curso) será el miércoles, 26 de junio, a las 5, como siempre, en la biblioteca del instituto.  ANIMO A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PARTICIPAR... AÚN ESTÁIS A TIEMPO
 
 

EN EL FONDO DEL…

No puede ser. He vuelto a perder algo o no sé dónde lo he dejado.
Si no hubiera sonado el teléfono, habría seguido con lo mío y ahora no estaría así: crispada y bloqueada.
Primero, calmarme. Tres respiraciones profundas y a rebobinar.
Yo estaba en la cocina. Lo tenía en la mano. Hasta ahí, todo claro.
Suena el móvil. ¿Dónde lo habré dejado?
¡Ah, sí!, dentro del bolso tirado en el sofá del salón.
-          Vodafone empresas. Le llamamos para…
-          Perdón. Tengo algo entre manos y no puede atenderle. Otra vez será. Gracias. Adiós.
Que tengo algo entre manos, será un decir porque las miro y no hay nada.
Empiezo la búsqueda desesperada. Cocina, salón, cocina y vuelta a empezar.
Ahí hago el paréntesis respiratorio y recorro, una vez más, todos mis pasos. O eso creo, pero ni rastro de ello.
Salgo a la terraza. Quizá un pozo de aire me desbloquee y encienda una luz en mi fundida cabecita.
-          ¡Hola, Mishu!
Es el gato de mi vecina que me visita de vez en cuando.
Mishu ronronea pegado a mis piernas en demanda de unas caricias.
-          Mishu, no estoy de humor. He perdido…  ¡Mishu! Ven acá.
El gato, en un inusual impulso, se cuela en la cocina hasta llegar a la mesa.
Airado, sacude la cabeza cuando una gota se pierde en su sedoso pelaje mientras lametea el charquito formado junto a sus patas.
Es lo que queda de mi desangrado helado de fresa.
 

                                                                           Maite Orte

domingo, 19 de mayo de 2013

REPRESENTACIÓN DE LA METAMORFOSIS DE KAFKA

El pasado mes de abril se representó en nuestro centro la obra La Metamorfosis de Kafka. Fueron varios los alumnos y profesores del I.E.S.  Celso Díaz los que hicieron posible que la obra tomara forma y sentido. Desde aquí queremos agradeceros a todos los participantes el buen rato que nos hicisteis pasar.
Os dejo el folleto informativo y las fotografías de nuestros artistas.
 























 

LA LIBERACIÓN DE LOS LIBROS: DÍA DEL LIBRO 2013

El pasado 22 de abril de 2013 el Departamento de Lengua y Literatura española organizó una actividad secreta que nos tuvo en vilo durante tres meses al resto de la Comunidad Educativa del I.E.S. Celso  Díaz.
Desde prácticamente comienzos de año fueron muchos los libros que fueron recogiéndose en nuestro centro con el objetivo de organizar.... LA LIBERACIÓN DE LOS LIBROS.
La actividad consistió en empaquetar más de 600 libros e ir depositándolos en distintos lugares de la ciudad de Arnedo para que, el día 23de abril por la mañana, los arnedanos encontraran la grata sorpresa de poder disfrutar de un ejemplar de lectura de forma completamente gratuita.
Aquí os dejo algunas de las fotografías que se tomaron en la noche de 22 de abril. Espero que disfrutéis de ellas.
 
 












 

martes, 14 de mayo de 2013

PROGRAMACIÓN CASA DE LAS CIENCIAS DE LOGROÑO (MAYO-JULIO)

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA A-DOWN

Eurodesk e Inter Europa informan:

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA a-down

ENTIDAD ORGANIZADORA/ CONVOCANTE
...
ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN a‐down

DESTINATARIOS
Podrán participar en éste concurso todas las personas físicas o grupos de personas físicas que lo deseen y cuya edad no sea inferior a 16 años. Los menores de 18 años y los discapacitados no emancipados que deseen participar en el concurso, deberán solicitar a su padre/madre o tutor legal la autorización correspondiente.

FECHA LÍMITE

16 de Julio de 2013

MÁS INFORMACIÓN

Premio: 1.500 €
Las obras deberán enviarse a la dirección:
NACEX
C/ Pintor Mendoza, 80
13300 VALDEPEÑAS (C. Real) ESPAÑA
VI Concurso Internacional de Fotografía a-down

FUENTE, PAGINA WEB O PERSONA DE CONTACTO

Bases:
http://www.adown.es/VI%20CIF%20a-down/VI%20cif%20adown%20BASES_CONCURSO_FOTOGRAFIA_.pdf