martes, 19 de febrero de 2013

NO SIN MI HIJA

Ayer por la noche, TVE emitió "No sin mi hija", película que critica la situación de las mujeres en los estados fundamentalistas islámicos, en este caso, la trama se desarrolla en la República Islámica de Irán durante el mandato de Jomeini y la pugna que el país libraba con su vecino Irak.
Os la recomiendo, a continuación os dejo la sinopsis de la película.
 
Fuente: Diario El País
 
No sin mi hija. En 1986 Betty Mahmoody  y su hija Mahtob lograron escapar de Irán y llegar a Turquía. Betty contaría su peripecia en un libro (Not without my daughter) que tendría un inmenso éxito popular en Occidente y del que se haría una películaBetty, una norteamericana, se había casado con un iraní y se había instalado en el país de su esposo. Terminaria divorciándose, pero descubriría que no podia salir de Irán con su hija: allí, como en otros países -musulmanes o no-, la patria potestad es un privilegio masculino y la custodia de los hijos recae automáticamente en el padre en caso de ruptura del matrimonio. Gracias a la ayuda de disidentes iranies, Betty lograría huir con su hija. (En 2003 unos cineastas finlandeses, en el documental Without My Daughter (Sin mi hija), contaron la historia desde el punto de vista del padre, Sayyed Bozorg Mahmoody. Este denunciaba que jamás había vuelto a tener contacto con su hija).
  
El contexto
. En el mundo musulmán, la situación de la mujer es particularmente penosa en la República Islámica de Irán y, aún más, en Arabia Saudí. Ambos países están sometidos a regímenes fundamentalistas y teocráticos. Lo escandaloso es que Arabia Saudí, un campeón de la reacción en todos los terrenos, sea un aliado de conveniencia de Estados Unidos y, en general, Occidente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario