lunes, 25 de marzo de 2013

DIEZ RAZONES PARA ESTUDIAR EN EL INSTITUTO

María José Cano, profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. Celso Díaz nos ofrece una magnífico decálogo titulado "Razones para estudiar en el instituto". Veámoslo:


DIEZ RAZONES PARA ESTUDIAR EN EL INSTITUTO

1) La primera razón se escribe en negativo: ir al instituto implica que no serás un ignorante del que cualquier listo se pueda aprovechar. A los seres humanos, el conocimiento nos hace libres y, mientras no se demuestre lo contrario, estudiar es el mejor sistema para aprender, para conocer y, por lo tanto, para que nadie nos engañe.

2) Actualmente, completar la ESO es fundamental para conseguir trabajo; en fin, que si no cuentas con ese título te estás condenando a una existencia muy pobre, en todos los sentidos, también el económico.

3) La adolescencia es una etapa estupenda para aprender; a medida que nos hacemos mayores, cada vez nos cuesta más retomar los estudios, es como si estuviéramos desentrenados. Por eso, los años que pasas en el instituto son los mejores para que tu cerebro almacene información.

4) Para muchas personas (¿por qué no para ti?) la etapa del instituto es una de las mejores de su vida: nuevos amigos, algunos novios y novias, anécdotas de profesores, dramas y alegrías por las notas, excursiones… Aunque ahora no lo creas, cuando se termina todo esto, ¡se echa de menos!

5) En el instituto tienes la oportunidad de acercarte de forma general a todos los conocimientos (Biología, Literatura, Filosofía, Música, Matemáticas…) y, por tanto, de elegir el que más te gusta con criterio. Cuando termines la ESO y el Bachillerato esa elección te permitirá vivir de lo que te interesa y disfrutar para siempre de una profesión a tu medida.

6) Al margen de lo pesado y duro que, en algunos momentos, resulta estudiar, todo lo que aprendas en el instituto te va a ayudar en tu vida diaria, te va a proporcionar más cultura y te va a enseñar a disfrutar y valorar todo lo que te rodea. No puedes perderte todo lo que se te ofrece.

7) Es muy duro compararte con otras personas y sentirte inferior porque no entiendes lo que te dicen. Es muy triste no tener un tema de conversación serio y profundo porque careces de conocimiento. Es lamentable no comprender lo que pone en un periódico. Estas situaciones se evitan aprovechando y disfrutando de todo lo que te puede ofrecer el instituto.

8) Desde que nacemos, nuestra existencia se compone de derechos y deberes, de  responsabilidades y placeres. Estudiar en el instituto es, durante la adolescencia, tu derecho y tu deber y ni uno ni otro deben ser desaprovechados. Muchos chicos y chicas de otros lugares del mundo querrían disfrutar de ambos privilegios: no los desperdicies.

9) El instituto te ofrece la posibilidad de ir entrenándote como ciudadano: puedes participar en su funcionamiento, aportar ideas para mejorarlo. Sufrirás conflictos pero también se te enseñará a descubrir las estrategias para resolverlos. Y eso es vivir en sociedad.

10) Pregunta a las personas que tienes alrededor cómo fue su vida en el instituto. ¿Apostamos a que ni uno solo se arrepiente de haber estudiado? Nadie te dirá que fue fácil pero todos reconocerán que volverían a revivir aquellos años sin dudarlo un instante. Por algo será…
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario