martes, 19 de marzo de 2013

CARTAS DE LOS ALUMNOS A LOS SRES.JOFFO

Una parte del trabajo de lectura de "Un saco de canicas" consistía en que los alumnos escribieran una carta a los protagonistas del libro.
Aquí, dejo algunas de ellas. Espero que disfrutéis como yo lo he hecho.

“UN SACO DE CANICAS” JOSEPH JOFFO

CARTAS DE LOS ALUMNOS A LOS PROTAGONISTAS
 

 Carta nº 1

Estimado Sr Joffo:
 

Escena en la que los hermanos Joffo son insultados
 en el patio del colegio
Le escribo esta carta para agradecerle que, en su día, se decidiera a escribir todas las experiencias que le ocurrieron durante su infancia y que haya expresado sus vivencias en este libro.

Gracias a él miles de personas, al igual que yo, han podido conocer desde dentro las experiencias de un judío en la época del Holocausto, en la que Hitler estuvo al mando de la situación internacional.

El libro me ha gustado mucho aunque al principio pensé que iba a ser más aburrido. Me alegro de que, después de todo,  haya conseguido ser feliz con su familia.

Un saludo
Sofía Quiñones Sáenz (4º ESO C)

Carta nº 2
Estimado Sr. Joffo:
Escena de Un sac de billes
Este libro me ha hecho sentir admiración por la fuerza de voluntad que tantas familias necesitaron en esa época, especialmente por la familia Joffo, que es la que yo conozco.
Este libro me ha gustado de principio a fin porque con cada palabra leída te das cuenta de que hubo niños que no pudieron disfrutar de la infancia y ahora todos desean crecer.
Espero que, a partir del momento final del libro, todo fuera más fácil para todas las personas que tuvieron que sufrir todo lo que usted cuenta en su historia.
 
Noelia Pérez-Sevilla Sáenz (4º ESO C)
 
Carta nº 3
 
Señor Joffo:
Me ha encantado este libro tan maravilloso. Usted es el héroe desde ese momento y lo seguirá siendo. He sentido con el corazón las cosas por las que tuvo que pasar, los miedos, todas las aventuras y desventuras que vivió; toda su vida me llegó al corazón.
Es bastante valiente, es el mejor protagonista de todos los tiempos. Usted es mi héroe. Usted representa el significado de las palabras “historia”, “voluntad”, “valor”,…
He sentido sus miedos, una sensación que nunca tuve.
Realmente, me ha encantado su libro. Quiero que viva muchos años más.
 
Tina Chuntishvili (4º ESO C)
 
 Carta nº 4 
 
Estimado Joseph:
Joseph Joffo
 
He tenido el inmenso placer de leer y disfrutar de las anécdotas contadas y vividas por usted.
 
En mi opinión, ésta debe haber sido una muy mala etapa para usted. Me alegro de que, después de todo, en la actualidad le vaya muchísimo mejor. Siento mucho lo de su padre.
 
Además, es de envidiar su audacia ante tales situaciones. Una persona como usted sí que conoce y aprecia la vida como pocos.
 
Es una verdadera pena todo lo que usted y el resto de judíos tuvieron que pasar. Espero que sucesos como estos no se vuelvan a repetir jamás.
 
Saludos.
 
Kamila Barca Rey (4º ESO C)
 
Carta nº 5
 
Querido Joseph:
 
Me parece que ha escrito un libro muy bueno, que refleja muy bien los dramas vividos durante la Segunda Guerra Mundial.
Le doy la enhorabuena por contar lo que seguramente fue una difícil etapa de su vida.
Me alegro de que esta historia tenga un final feliz, excepto por lo de su padre.
Pienso que esa picaresca para salir de los problemas que se le presentan, no la tiene todo el mundo.
También siento el sufrimiento que tuvieron que pasar los judíos en esos años; la verdad es que no sé en qué estaban pensando las personas para hacer tales atrocidades.
 
Espero que le vayan mejor las cosas, que disfrute con su familia y que durante estos años haya tenido una vida un tanto más tranquila.
Muchos ánimos.
Laura Achútegui Soldevilla (4º ESO C)
 
Carta nº 6
 
Joseph Joffo:
Su libro me ha impresionado mucho. Me cuesta ponerme en su lugar. Con solo 10 y 12 años usted y su hermano tuvieron que sobrevivir solos en un mundo muy difícil. Pienso en mí y en mi hermana, que es dos años mayor que yo, y no sé si hubiéramos sido capaces de enfrentarnos a esas situaciones de viajar de un sitio a otro, conseguir alimento, inventar historias, ser fuertes ante la Gestapo.

Me ha gustado que siempre hay gente dispuesta a ayudar a los demás aunque no les conozcan y también cómo los chicos intentaban ganarse la vida.
Como usted, espero y deseo que estas cosas nunca jamás vuelvan a producirse.
Ha sido un verdadero placer leer este libro.
Saludos,
Ana Cordón Garrido (4º ESO C)
 
Carta nº 7
 
Querido Joseph:
Su vida me ha parecido fascinante, llena de aventuras, creo que es una persona valiente. Me fascina su lucha por sobrevivir, cualquier persona no habría conseguido lo que ha hecho usted, tampoco hubiera tenido la fuerza suficiente para contarla años más tarde.

Escena de Un sac de billes


El libro es muy interesante, está muy bien relatado y tiene emoción hasta el final.
Enhorabuena señor Joffo.
 
 
 
Sergio Pascual León (4º ESO C)
 
 
Carta nº 8
 
Estimado Joseph:

Escena de Un sac de billes
Su libro me ha encantado. Su historia me ha conmovido muchísimo. La lucha de dos niños que intentan sobrevivir al Holocausto nazi, que salen de multitud de apuros como la historia que cuenta del hotel, muestra una gran actitud hacia la vida.
 
Me alegro de que una historia tan dura como la de usted y su hermano haya acabado con un final feliz (más o menos).
 Oscar Moreno Castillo (4º ESO C)


Carta nº 9
Señor Joffo:
Este libro me ha llegado mucho tras ver la situación en la que se encontraron usted y su hermano en esta dura etapa de su vida pues no pudieron disfrutar de su infancia ya que muchos tuvieron que salir adelante sufriendo y trabajando mucho.
También me han gustado todas las aventuras que pasaron y los viajes que realizaron para poder sobrevivir sin que los alemanes descubrieran que eran judíos.
En particular, me ha llegado la muerte de su padre, pues no me hubiese gustado que la historia acabara así.
 
Ángela Calvo Bruña (4º ESO C)
 
Carta nº 10
Querido Joseph Joffo:
Su libro me ha parecido increíble pues transmite la lucha en la que día a día vivió; las penas por la muerte de la gente, el amor y la infancia de dos niños


Escena de Un sac de billes
Con este libro te das cuenta de lo que se vivió en una época tan difícil, sientes que las dificultades que se tienen hoy en día no son comparables a lo que un día vivió usted y su hermano, que la vida se trata de superarse día a día. Con su libro he aprendido mucho, además de divertirme y emocionarme leyéndolo.
Gracias por contar su intensa vida y ayudarlos a todos a ser mejores personas.
 
Ana Francés Cordón (4º ESO C)
 
 Carta nº 11
Querido Joseph:
Me ha encantado el libro, su manera de explicar los acontecimientos. He llegado a sentirme una judía metida en el libro, iniciando mi huida para escapar de los nazis. He logrado ponerme en su piel.

Escena de Un sac de billes
 
 
Es un libro que me ha resultado muy interesante.
Un saludo.
 
 
 
Sara Sáenz Muñoz (4º ESO C)
 
Carta nº 12
 
Estimados Sres. Joffo:
Como pueden ver aquí están algunas de las cartas que les han escrito mis alumnos.
La lectura del libro que protagonizan me ofreció la oportunidad de poner en marcha una idea que rondaba por mi cabeza desde el curso pasado al ver la película “Diarios de la calle” en la que una joven profesora con verdadera vocación por todo lo que la enseñanza implica, logra contactar y traer a su centro de trabajo a Miep Gies.

Y como yo no creo en imposibles pensé que una buena actividad para este curso sería trabajar exhaustivamente “Un saco de canicas”: leerlo, hacer un trabajo de la obra y llegar un poco más allá de lo común.            A partir de este momento, me puse en marcha pues quería que las cartas que les han escrito mis alumnos llegaran a sus manos y, por pedir que no quede, busqué la manera de localizarles. Después de indagar en varias fuentes y con la ayuda de Gema, la profesora de francés de nuestro centro, y el resto de compañeros di con usted, Sr. Maurice y ahora puedo decir que mi sueño se ha cumplido porque vamos a tener el gusto de conocerle a finales de abril, coincidiendo con el día del libro.
 Mis alumnos están esperando impacientes el momento de conocerle. Quieren que llegue el día 23 de abril para escuchar a su héroe porque es en lo que usted y su hermano Joseph se han convertido para ellos.
Los chicos hablan en sus cartas  de valor, espíritu de lucha, astucia,… y comparto con ellos sus opiniones. A través de su historia nos ha hecho llorar, reír, sentir impotencia, pero sobre todo y como dice Ana nos ha enseñado a ser mejores personas.  “Un saco de canicas” ha conseguido sacar lo mejor que llevamos en nuestro interior y, por todo ello, quiero darle las gracias y ofrecerle nuestra más sincera admiración por esa actitud que es la que verdaderamente cuenta.
Un abrazo
Mª José Fernández Sáenz
(Profesora de Ciencias Sociales de 4º ESO C)



Escena de Un sac de billes

No hay comentarios:

Publicar un comentario